jueves, 12 de julio de 2012

12.07.12. L.V.Leon habla sobre las encuestadoras.

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró este jueves por Televen que la diferencia de los resultados de distintas encuestadoras, sobre las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, es producto del tratamiento que cada encuestadora da a los indecisos.
Aseguró, según la nota anexa de 6to Poder, que algunas encuestadores intentan inferir o indagar sobre las preferencias de los indecisos mientras que otras no. Explicó: “Cuando no se constata la inclinación del individuo, se descarta de la encuesta y si éste estuviese a favor de Capriles, por ejemplo, entonces al salir hace la brecha de diferencia mucho más amplia”.
Recordó León que el tema de los indecisos es fundamental a la hora de analizar un posible resultado electoral porque ni el “chavismo duro (ni) la oposición sola” ganan una elección. “e requiere de esa población indecisa que define el resultado”.
Dijo además que ninguna de las empresas encuestadoras se sienta en una computadora a inventar números.
A continuación la nota de 6toPoder:


En contacto con el programa de entrevistas que transmite Televén, Luis Vicente León, director de Datanálisis, hizo un balance de cómo se han desenvuelto las encuestadoras nacionales en base a la campaña presidencial. Para el empresario, la brecha se define en base a los indecisos.
Así lo aseguró al relatar que ninguna de las empresas encuestadoras se sienta en una computadora a inventar número. En cambio, explica que “cuando existe una brecha muy grande o muy pequeña, se debe a la voluntad de los indecisos que cambia los resultados. Mientras más pequeña sea la brecha entre un candidato u otro, demuestra que esa encuesta no contó con gran variedad de indecisos“, plantea.
Señala que esto sucede cuando las encuestadoras utilizan una metodología adecuada para saber incidir en esa población que aún no se ha decidido por quien votar. Por ello, cuando una encuesta presenta una brecha grande, indica que hay un grupo mayor de indecisos y es allí cuando se observa la variación de resultados en las encuestadoras del país.
“Cuando no se constata la inclinación del individuo, se descarta de la encuesta y si éste estuviese a favor de Capriles, por ejemplo, entonces al salir hace la brecha de diferencia mucho más amplia”, explica.
A su juicio, los indecisos marcan la pauta en cualquier encuesta y resultado electoral. “El chavismo duro y la oposición sola no gana una elección; se requiere de esa población indecisa que define el resultado”.
Relata que en este último proceso electoral, la cantidad de indecisos ha sido mayor; básicamente por la enfermedad del presidente Chávez, que hacía dudar a más de un elector. Por ello asegura que las encuestas deben estar con margen de diferencia mayor.

Etiqueta: Venezuela, Encuesta.

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