jueves, 12 de julio de 2012

12.07.12. M. Salazar. Si hay un empate tecnico.

A Miguel Ángel Pirela. Apreciado amigo, hace unos días cuestionaste con ciertos calificativos (muy fuera de tono) una información mía acerca de los sondeos electorales. Por supuesto que estás en pleno derecho de comentar negativamente mi nota, lo que sí no me parece sensato es que se te ocurra señalarme como parte de una comparsa destinada a crear una matriz de opinión que haga ver a Chávez como perdedor en las elecciones del 7-O. 


Hay cosas amigo mío que le hacen un flaco servicio al proceso revolucionario como, por ejemplo, desde un medio de comunicación del Estado atacar a las personas sin darles la posibilidad de un derecho a réplica; sin embargo, ni lo pienses porque no tengo intención alguna de solicitar esa opción que nos permite la legislación nuestra. Después de todo yo también te llevo una ventaja, una de la que tú no dispones por tu condición de asalariado (bozal de arepas lo llaman en criollo). Yo tengo la prerrogativa de pensar y expresar lo que yo quiero sin sentirme subalterno de nadie. ¡Qué más ventaja que esa! Apreciado amigo, el rictus burlón que tomó tu cara cuando expresaste la frase de: “Miguel, tú no eres así”, me hizo rememorar una estrofa del poeta Juan de Dios Peza en un poema titulado Reír llorando, dedicado al payaso Garrick: El carnaval del mundo engaña tanto, que las vidas son breves mascaradas; aquí aprendemos a reír con llanto, y también a llorar con carcajadas. No te sientas mal con esta analogía del payaso y tu cuchufleta; para ti, Miguel Ángel, debe ser un honor que yo mencione a Garrick para describir el puchero de tu cara. Pero bien, volvamos a lo que motivó la razón de este comentario. Hace cierto tiempo mencionaste otra información mía acerca de lo dicho por un dirigente de PJ, en el sentido de que la ventaja de Chávez sobre HCR era de 11 puntos. “Si lo dice Miguel debe ser cierto”, celebraste. Ahora, porque manifiesto que hay un empate técnico, me expones al escarnio público diciendo que formo parte de una componenda para hacerle creer a la gente que Chávez pierde. Entiendo que si llegas a decir en VTV que Chávez está perdiendo, la patada que te van a dar por el trasero va a ser de pronóstico reservado. Tú no puedes decir nada que no se ajuste al libreto elaborado desde el poder para ti. Por ello, después de todo te comprendo, aunque algunas veces le pones un poco más al guiso de la adulancia. No se puede negar que tienes sesos, pero no exageres porque puedes terminar sentado en una de las piernas de Donoso haciendo las veces del mono Kini. Te sugiero que seas un poco más creativo, te lo recomiendo a propósito de denigrar de mi persona diciendo que yo me “fumé una lumpia”. Si mal no recuerdo esa frase despectiva la utilizó Aristóbulo para referirse a Chávez. De repente te traicionó tu yo interior y te salió la frase, esa que en su momento fue tanto lo que te gusto, que la agregaste a tu vocabulario. Como periodista estoy siempre en riesgo de ser atacado por quienes se sienten los monigotes del poder, aquellos a través de quienes habla el ventrílocuo. Se te olvida que he sido siempre acertado en mis anuncios. A las pruebas me remito, si deseas te puedo hacer llegar las ediciones donde doy cifras sobre posibles resultados electorales. Para muestra un botón: cuando el referéndum revocatorio no acerté sólo por milésimas. En cuanto al referéndum por la primera enmienda anuncié que sería final de fotografía y cómo se burlaron. En las últimas elecciones de regionales aseguré que Aristóbulo no tendría vida frente a Ledezma y así ocurrió. Son muchas, pero muchas las verdades. Eso, amigo Miguel Ángel, está escrito. Que me he equivocado alguna vez, es cierto, pero ello no desdice de mi credibilidad. Hace unos años, los pandilleros de José Albornoz pintaron las paredes de Caracas con los grafitis Miguel CIA Salazar. Ellos entonces decían defender al Gobierno y que yo era de la inteligencia gringa. Hoy, Albornoz y sus subalternos andan como parias en el panorama político venezolano. Ahora tú dices que estoy congraciado con quienes buscan crear una matriz de opinión donde aparece Chávez como perdedor. No hay nada de eso, amigo. Lo que pasa es que la estrategia de repetir que Chávez gana por paliza no hizo el efecto esperado. Distinto sería si Chávez (expulsando a sus verdaderos enemigos) admitiera la realidad, que las cosas no son nada fáciles. De esa manera el diseño de la campaña no fuera equivocado. Sostengo que la ventaja de Chávez sobre HCR es precaria, por supuesto eso puede variar, pero va a depender del propio Chávez. Ahora, lo demás es sólo el reflejo de un espectáculo malo, donde Pirela no tiene responsabilidad alguna, salvo la que derive de su honorabilidad. Recuerda amigo mío que no es de un ciudadano de honor el uso de un medio televisivo para avasallar a quienes sostienen puntos de vista distintos. Yo te lo paso porque, a decir verdad, te llevo una ventaja donde la transparencia nos permite pensar y hablar sin responder a pauta alguna. Entiendo que eso tú no lo puedes hacer. Yo sólo le doy tiempo al tiempo para ver cayendo y corriendo a más de uno. Ya ha pasado, si no lo crees lee entonces lo que escribí con suficiente antelación sobre quienes siendo los más lisonjeros del Gobierno, terminaron cayendo del pedestal donde ellos se montaron gracias a sus candongas y corriendo cuando se vieron descubiertos. No olvides al poeta mexicano y sus versos a Garrick: ¡Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora! ¡Nadie en lo alegre de la risa fíe, porque en los seres que el dolor devora el alma llora cuando el rostro ríe! 


Etiqueta: Venezuela, Encuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Recientes

Canales deTelevisión