jueves, 9 de agosto de 2012

08.08.12. Nomura Holding. 7-O cuesta arriba para la oposicion.

 De su más reciente visita a Caracas, la consultora japonesa Nomura Holding destacó la guerra de encuestas que protagonizan Hinterlaces, Gis XXI, Consultores 21, Datanálisis y otras empresas.
A partir del compendio de datos, el analista financiero Boris Segura elaboró un informe que toma como ejemplo los 15 puntos porcentuales que ofrece Datanálisis a favor de Chávez, y resalta que la intención de voto a favor del actual mandatario venezolano aún no supera el 50%.



Imagen: Datanálisis / Nomura
Pese a eso, la empresa japonesa también señala un incremento constante a favor del candidato oficialista desde mayo pasado.
“El liderazgo de Chávez ha tendido a disminuir, pero lo hace a muy baja velocidad”, se lee textualmente en el documento.
“El liderazgo de Chávez ha tendido a disminuir, pero lo hace a muy baja velocidad”
También se explica que, como es esperado, “mientras se acercan las elecciones, también se achica el porcentaje de votantes indecisos“, y que esa es la principal dificultad de la campaña de la oposición.
Y es que sobre la oposición organizada, se deja claro que “aunque definitivamente aún tiene combustible, probablemente se está quedando sin tiempo”.
Tras comparar las encuestas de Datanálisis de Junio y Julio, según las cuales los indecisos estaban divididos entre 55% a favor de Capriles y 45% a favor de Chávez, la consultora advierte que para tener alguna posibilidad, la oposición necesita que la división sea mucho más a su favor.
Imagen: Datanálisis / Nomura
A juicio del consorcio japonés Nomura Holding, la oposición venezolana se está quedando sin tiempo, y más aun porque agosto es un mes de vacaciones en Venezuela.
“Creemos que la brecha entre Henrique Capriles Radonski y Hugo Chávez no será menor que a 10 puntos para la próxima encuesta que emitirá datanálisis este mes, y que será muy difícil para la oposición ganar las elecciones en octubre.

Dos maneras de hacer campaña

Nomura considera relevante el trabajo “casa por casa” de Capriles, con la que pretende llegar a los pueblos con mayor porcentaje de indecisos y “chavistas lihgt”. Pero también habla de un cambio repentino en su campaña: atacar de forma directa a la administración de Chávez.
La campaña de Chávez, en cambio, es vista por el consorcio asiático como “más que virtual”, pues asiste a dos desfiles por semana y pasa tres o cuatro horas en el evento, mientras su contendiente trabaja 24/7.
“Entre los días de marcha, realiza sus anunciadas en ‘cadenas’ por televisión, en las que la programación regular debe ceder espacio para la transmisión de éstas”.

Implicaciones estratégicas y mercado

Nomura Holding es un consorcio financiero japonés especialista en consultorías, calificadora de riesgos, administración de finanzas, banca de inversión y manejo de la riqueza.
En ese informe sobre Venezuela, expone que el mercado aún tiene esperanzas en las posibilidades de Capriles, pero advierte que e ritmo de disminución de la brecha de intención de voto que el opositor tiene con Chávez es lento.
“Consideramos improbable que se cierre esta tendencia faltado sólo un poco más de 60 días para las elecciones del 7 de octubre”.

Etiqueta: Venezuela, Encuesta.

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